EL PROBLEMA DE LA MODA EN MÉXICO.

10:10:00

Al dar un vistazo a cientos de Diseñadores Mexicanos Emergentes, puedo ver un gran talento, mucho ego en algunos y un factor en común, las tremendas ganas de hacer su proyecto personal crecer, sin embargo tienen que luchar contra algunos problemas como falta de personal, de equipo, poco poder de producción masiva, carencia de competitividad en precios, poco acceso a maquilas y casi nulo espacio de difusión, por que aquí como en todo el mundo, todo se paga.

Vayamos un poco más a fondo, específicamente con el caso de INDITEX que tiene una cartera de marcas enorme, Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterque, estas abarcan el mercado de una forma brutal, sus precios que van desde los $150.00 en una camiseta básica hace que la competencia sea imposible para los diseñadores emergentes, y es que no podemos comparar el nivel de producción de uno y otro. 

El astuto millonario Amancio Ortega controla el 90% del mercado de producción internacional de prendas, los costos por confección y terminado del producto son tan bajos que es imposible que un diseñador emergente compita contra esto.

Por parte del consumidor, que en general busca adquirir prendas en bajos costos y con tendencias internacionales le es más práctico comprar algo en INDITEX que buscar a un diseñador emergente con quién probablemente gastará más. 

Seguramente esto es algo que ya todos saben y pareciera que no hay solución, ¿Cierto?, pues me he dado a la tarea de investigar un poco al respecto y he pensado algunas opciones para hacer frente a esta situación, de primera instancia pueden parecer alocadas pero no tanto si lo piensan bien, así que ahí les van algunas posibles soluciones:

- Generación de colectivos para producción y confección de prendas.

- Unión de esfuerzos entre la comunidad de Diseñadores Mexicanos.

- Búsqueda de inversionistas ya sea de Gobierno y/o Sector Privado. 

- Puntos de venta compartidos y mecanismos de difusión colectiva.

¿Esto es un sueño? Pareciera imposible pero debo decirles que he visto colectivos en París y Milán que lo han logrado, con mucho esfuerzo seguramente, pero es una realidad, tal vez el mayor reto a sortear sea que cada miembro de los colectivos guarde su ego y vea por el bien común de todos, lo cuál aquí como en cualquier parte del mundo es muy difícil.

A México le urge una industria sólida de producción de moda, y eso solo puede hacerse juntando esfuerzos, el Diseñador Mexicano debe buscar incrementar sus niveles de producción y calidad, pensar en hacer un negocio, no únicamente muestras aisladas de talento con ventas de bazar.

¿Tu que opinas?

You Might Also Like

0 comentarios

Subscribe